Tulum: destino turístico y cultural en el Caribe

Los viajes a Tulum no son sólo una ocasión para conocer una de las zonas turísticas más visitadas de México. Es cierto que sus playas con aguas transparentes y su imponente entorno natural -sólo por nombrar algunos de sus atractivos-, son motivos más que suficientes para pasar en este lugar unos agradables días de descanso. Sin embargo, no son los únicos motivos para visitar esta región.

La riqueza cultural de la zona, reflejada en los numerosos restos de templos, observatorios astronómicos, edificios cívicos y construcciones ceremoniales de la civilización Maya, constituyen un fuerte atractivo para quienes buscan conocer algo más de los antiguos habitantes de esa parte de México, pero que también habitaron en los territorios que hoy pertenecen a Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Conociendo el Tulum arqueológico

Según los estudiosos de la cultura Maya, la antigua ciudad de Tulum, conocida durante sus años de esplendor como Zamá (amanecer), fue construida con fines religiosos. Se cree que constituía un importante centro de veneración para el dios ascendente y, por tanto, era un lugar de congregación clave no sólo para sus habitantes, sino que para toda esa cultura.

viaje tulum

El estilo de arquitectónico que caracterizó a la vieja Tulum (nombre que significa “muralla”) se llama Costa Oriental, apelativo con que se denomina al sello estilístico que dieron los mayas a los edificios que levantaron en la costa norte de Quintana Roo durante los años que transcurrieron entre 1200 y 1550. El Castillo y el Templo de los frescos constituyen un ejemplo claro de este tipo de construcción, pero también destacan por la cantidad y calidad de los murales que todavía se conservan en ellos.

No obstante lo recién dicho, los restos arqueológicos que aún resisten el paso del tiempo pertenecen al último periodo de ocupación prehispánica de la Península de Yucatán que se ubica entre los años 1200 y 1550 de nuestra era. No hay vestigios de las construcciones anteriores a ese periodo, pero hay evidencias que sitúan la construcción de Tulum entre el 400 y el 500.

tulum2

El valor histórico de esta región, junto con sus atractivos naturales, sus aguas cálidas y su excelente infraestructura hotelera, la han transformado en uno de los destinos turísticos preferidos por los miles visitantes que cada año llegan a disfrutar de unos inolvidables días de vacaciones.

Más información aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *