Día de San Valentín: orígenes

Si nos abrimos al debate, podemos concordar en que no se necesita una fecha específica para demostrar amor a nuestras parejas; también podemos estar de acuerdo en que en la actualidad es una celebración muy influenciada por criterios que o tienen nada que ver con el cariño. Sin embargo, lo que no se puede negar, es que sigue siendo una fecha marcada en el calendario con ilusión por todas aquellas personas que tienen su corazón puesto en las manos de otra.

viajes san valentin

 A pesar de que el Día de San Valentín es una de fechas más esperadas del año, pocos conocen con certeza su origen y muchos menos saben que éste se remota siglos atrás, a los tiempos en que el Imperio Romano marcaba la pauta, específicamente en el siglo III D.C.

San Valentín: la historia

Durante los años en que el emperador Claudio II era quien gobernaba, se decretó la prohibición de los matrimonios en que personas jóvenes fuesen los contrayentes. Su motivo era tan pragmático como sincero: los hombres eran más útiles como soldados que como jefes de familia, por lo que tenían que mantenerse sin ataduras durante algunos años.

Un sacerdote católico llamado Valentín consideró injusta esta medida, así que decidió desafiar a la orden imperial y llevar a cabo bodas secretas de jóvenes. Como era de suponer, a medida que pasaron las semanas el rumor de que un cura se atrevía a desafiar la prohibición se comenzó a extender y fue cuestión de tiempo para que llegase a oídos del emperador.

Claudio II mandó a encarcelar al sacerdote quién, después de ser humillado y martirizado, fue ejecutado el día 14 de febrero del año 270 no sin antes devolverle la vista a una joven de nombre Julia. Fue ella la que plantó un almendro de flores rosa en la tumba de Valentín, motivo por el cual esta flor se ha mantenido durante los siglos como el símbolo del amor.  

En la actualidad el Día de San Valentín se ha extendido a través de todo el mundo, incluyendo China, Taiwán y Japón. En todos los rincones del planeta, las parejas se esfuerzan por demostrar el amor que se profesan ya sea disfrutando de una cena o compartiendo las cosas simples y hermosas que los unen. Otros, en España, realizan pequeños viajes a lugares más cálidos, reservan una habitación en un romántico hotel en Tenerife o deciden viajar al sur.

Cualquier alternativa que se realice con la persona amada será la mejor elección.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *